El objetivo a alcanzar de este factor, es no poner barreras al público objetivo. Mide la dificultad de acceder a los contenidos ofrecidos. La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información.
Se debe diseñar la página teniendo en cuenta, que debería ser accesible por personas daltónicas, por personas con poca o ninguna experiencia en la navegación o la informática, gente de cualquier edad, etc. También se debe tener en cuenta el hardware, el software y la conexión que puede tener el usuario, el país al que pertenece, etc.
Se puede evaluar la accesibilidad de una página, mediante:
Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información.
WCAG consiste en 14 pautas que constituyen los principios generales del diseño accesible. Cada pauta tiene uno o más puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en determinadas áreas. Cada punto de verificación tiene asignada una prioridad. Existen tres niveles de prioridad.
En función a estos puntos de verificación se establecen los posibles niveles de conformidad:
Página creada por Almudena Herranz Moreno
Última Actualización: 01-04-2007
Equipo 1 - Usabilidad y Accesibilidad en el Posicionamiento y Recuperación de la Información - Recuperacion y Organizacion de la informacion