La usabilidad hace referencia a la facilidad de uso y de aprendizaje, así como la satisfacción que le produce al usuario. Se trata de un aspecto muy subjetivo, pero existen principios objetivos para conseguir una página usable.
Para medir la usabilidad de una página se deben estudiar los siguientes aspectos: facilidad de aprendizaje y de recuerdo, eficiencia del usuario, tasa de errores y satisfacción.
Para mejorar la usabilidad del sitio Web, se debe facilitar la navegación, de forma que ésta sea sencilla y se usen etiquetas de navegación claras y descriptivas, se debe eliminar lo superfluo, dejar claro el objetivo del sitio y usar un lenguaje adecuado al público.
El crear una página Web con estas características es fundamental, ya que una buena página Web tiene que provocar el interés del usuario por los contenidos mostrados y si la usabilidad no es correcta, por muy buenos contenidos que contenga la página, puede provocar que el usuario vaya a consultar otras, más atractivas.
La usabilidad de la página también puede afectar al factor de la credibilidad, de forma que si la usabilidad es correcta, la credibilidad puede ser más positiva.
Se puede evaluar la usabilidad de una página, mediante:
Página creada por Almudena Herranz Moreno
Última Actualización: 01-04-2007
Equipo 1 - Usabilidad y Accesibilidad en el Posicionamiento y Recuperación de la Información - Recuperacion y Organizacion de la informacion